top of page

PistachoPro publica los detalles de la visita a España de la IPA organizada por el CEP:

Irán confirma en una visita a España una cosecha ‘ON’ de 200.000 toneladas.


Diez miembros de la Asociación Iraní del Pistacho (IPA) han recorrido esta semana España para conocer la evolución del cultivo aquí, firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Europeo del Pistacho (CEP) y confirmar que su próxima campaña será de ciclo ON con una producción estimada de 200.000 toneladas, frente a las 106.000 toneladas de 2022.


Los datos aportados por la asociación iraní y que ha podido conocer PistachoPROreflejan que Irán regresará a la producción de 200.000 toneladas, muy por encima de las dos campañas anteriores (135.000 t en 2021) y similar a lo que ocurrió en 2019.

Hay que tener en cuenta que Irán exporta la mayoría de su producción (una media de 160.000 toneladas) y que en lo que va de campaña ha enviado a España 817 toneladas de pistacho.


El Consejo Europeo del Pistacho (CEP), al igual que ya hiciera con la asociación americana, ha firmado durante la visita un convenio de colaboración entre ambas entidades que permita organizar visitas a Europa e Irán, celebrar conferencias de interés para ambas partes y poner en marcha actividades y proyectos relacionados con el pistacho.

Durante toda la semana, los miembros de la asociación iraní han visitado diferentes plantaciones en Malpica de Tajo, Carpio del Tajo y Tembleque, en Toledo; en Guadix, Granada, y en Archidona, Málaga. Igualmente, viveros, instalaciones de maquinaria y el centro de investigación El Chaparrillo.

Esta es la tercera visita que realiza la asociación tras las de 2016 y 2022. Han repetido para poder comprobar de primera mano el crecimiento del sector en España, que guarda importantes diferencias con el de Irán.

El sector en Irán

El pistacho se cultiva en 27 de las 31 provincias de Irán. Cuenta con 337.000 hectáreas y 200.000 agricultores porque la mayoría son pequeños productores con menos de 2 ha. El rendimiento medio se sitúa en 600 kg/ha.

Las principales zonas productoras se encuentran en las provincias de Kerman, Jorasán, Yazd, Fars y Semnan. A pesar de su papel decreciente debido a la escasez de agua, Kerman sigue teniendo la cuota dominante de fincas y de producción para la próxima década.

Los principales mercados consumidores de pistachos iraníes, por orden de volumen de exportación, son Extremo Oriente, India, los países del CIS (Rusia) y la Unión Europea.



14 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


banner-cep-01.png
  • Instagram CEP
  • Facebook CEP
  • Linkedin CEP
bottom of page