top of page

Ácido fosfónico en pistacho ecológico.


¡Novedades sobre el protocolo por sospecha de fraude tras la detección de sales fosfónicas en pistacho ecológico!


Un objetivo importante del CEP desde su creación ha sido representar y defender al sector del pistacho en la búsqueda de soluciones. Y por fin podemos decir que los esfuerzos comienzan a dar fruto:


El pasado 25 de septiembre de 2023, el Ministerio de Agricultura (MAPA), publicó una nueva revisión del documento DI-RES-ECO, el cual incluye las orientaciones aprobadas en MECOECO para la gestión de los casos de presencia de productos o sustancias no autorizados en producción ecológica por parte de las autoridades competentes y, en su caso, autoridades u organismos de control.


En esta nueva revisión se incluye la referencia al pistachero y se describen las comprobaciones a realizar por el operador en caso de detección de ácido fosfónico (por debajo del LMR) para demostrar o descartar la sospecha. El cambio principal es que deja de ser necesario comunicar inmediatamente a las autoridades la sospecha de fraude, en caso de descartarse por el operador mediante las comprobaciones indicadas en el documento. Sin embargo, hay que mantener todos los registros para su comprobación anual.


Desde el CEP, estamos a su disposición para aclaraciones sobre este tema.


Enlace al documento del MAPA:

di-res-ecov2_tcm30-583858
.pdf
Descargar PDF • 925KB

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


banner-cep-01.png
  • Instagram CEP
  • Facebook CEP
  • Linkedin CEP
bottom of page